Description
RESEÑA:
Quizá el lector que comience a leer este poemario por el principio y se encuentre con que en el primer poema se dice que vamos a hablar de la muerte pueda pensar que ese va a ser el tema central del libro. No es así. En realidad, hablar de la muerte es algo que está completamente involucrado con hablar de la vida y en las tres secciones del poemario, infancia, compañera y despedida, laten cantos de amor a la vida. A través de un lirismo intenso, en ocasiones duro o visceral, sin letras mayúsculas y con escasos signos de puntuación, los poemas componen una honesta declaración de apego a la vida. Completamente asomado a sus propias experiencias y a su propia existencia, el autor reflexiona sin tapujos en estos versos acerca de su propia condición humana, con sus felicidades y sus infelicidades, con sus sonidos y sus silencios, con sus luchas, pero también con sus abandonos.
Estas páginas se adentran, o mejor dicho, se abalanzan, sobre los miedos que provoca el inevitable paso del tiempo, con todas sus pérdidas y todos sus adioses, sobre la suavidad afectiva y el reconocimiento de la convivencia, acrecentado en las dificultades, o sobre el recuerdo de una época inmaculada y virgen, que se describe y se tiñe con una pátina de admiración, orgullo y nostalgia.
EL AUTOR:
Nací en Pontevedra en 1963. Soy licenciado y doctor en matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, ciudad en la que estudié, en la que comencé mi actividad profesional como docente y a la que me siento unido por unos lazos entrañables. En 1988 obtuve un accésit del premio Adonais de poesía con el libro Biografía de un traficante de no sé, publicado por Ediciones Rialp, S.A. Desde entonces, aunque no abandoné la poesía del todo y seguí publicando esporádicamente algunos poemas sueltos en suplementos y revistas, dediqué mis esfuerzos a mi labor como matemático.
Hoy soy profesor del Departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Vigo. El paso, raudo e implacable, del tiempo me ha hecho ver las cosas desde un prisma distinto y ha hecho revivir en mí el deseo de colocar la poesía de nuevo en un lugar principal.