Sinopsis de MANIEGOS
Maniego, ambidextro o ambidiestro. Los que usan con la misma habilidad la mano o pie, izquierdo que derecho.
No es fácil homenajear a aquellos hombres y mujeres que nacieron en los años veinte. Nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Aquellas personas conocieron de primera mano una guerra civil, vivieron una era Franquista que terminó en décadas de terrorismo etarra y encima padecieron en su vejez, una democracia corrompida por el deseo de poseer. Formaron familias y lucharon por educarlas. Se dieron cuenta de primera mano que todo cambia con el paso de los años, educación, conocimiento, respeto, tecnología, la humanidad, el entorno… pero no siempre en el sentido que nos gustaría. Siempre habrá seres humanos, honrados o malvados, tanto de izquierda como de derecha y siempre habrá “maniegos”.
Un día hay para nacer y otro tenemos reservado para morir. Lo que se haga entre estos dos días, repercutirá en las personas que nos vayamos encontrando por este periplo de la vida, más aún, en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos y así sucesivamente.
Con gran sutilidad, el autor mueve los hilos de una generación enterrada o casi a enterrar. Intercala algunas poesías de su cosecha adolescente y con nostalgia y delicadeza, cuenta una historia que pudiera ser perfectamente real, queriendo ilustrar a algunos miembros, que en verdad existieron, ¿o siguen entre nosotros? De nosotros, depende no olvidar.